Normativa Campeonato F.O.E 2014
Normativa Campeonato F.O.E PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 17:12

Normativa Campeonato F.O.E

 

.- En este Concurso podrán participar aficionados que pertenezcan a asociaciones legalmente constituidas, federadas y miembros de COM/España.

 

.- Sólo se admitirán aves nacidas en 2014 (excepto en las secciones F-G-H e I que podrán ser del año anterior) que posean una sola anilla cerrada, reglamentaria, federada con sigla COM-E., y de Criador Nacional.

 

3º.- Cualquier consulta que se precise sobre el Certamen, deberá realizarse exclusivamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

4º.- El Comité de Competición, como órgano que garantiza la correcta aplicación de esta normativa y el óptimo desarrollo del Campeonato, estará compuesto por los responsables que a continuación se relacionan:

- Presidente: D. Manuel Chicharro Mascuñano.

- Responsable secciones de Canto: D. Mariano Heredero Cerezo.

- Responsable Sección D, Color: D. Jesús Herranz Benito.

- Responsable Sección E, Postura: D. Gustavo García Matute.

- Responsables secciones F, G, H e I: D. Luis Alberto Martín Fernández, D. Rafael Gómez Rico, D. Pedro Pablo Montiel Manzano y D. Luis Ángel San Cleto Hernán.

Si por el Comité de Competición se considera necesario, los responsables de las diferentes secciones podrán ser asistidos por otras personas que desarrollarán las mismas funciones.

 

.- Cuota de inscripción:

POR EJEMPLAR: 3,50 €.

 

6º.- La adquisición del CATALOGO Oficial del Campeonato es obligatoria para todos los participantes y su importe, de 10,00 euros, deberá ser abonado junto con la cuota de inscripción de ejemplares.

 

7º.- Preinscripción de ejemplares:

El plazo para realizar la preinscripción obligatoria de ejemplares se establece de forma improrrogable desde el día 15 de septiembre al día 20 de octubre de 2014.

 

La preinscripción se realizará exclusivamente mediante el Programa ORNIGESTION, al que se puede acceder a través del enlace que figura en la Web de la Federación.

La inscripción debe ser cumplimentada en todos sus apartados haciendo constar: datos personales del participante (nombre, apellidos, dirección y teléfono); denominación de la variedad de los ejemplares que presenta (excepto los números de anillas, que serán facilitados al realizar la recepción de ejemplares); denominación completa de los progenitores (caso de los híbridos), denominación de mutación que presente el ejemplar, etc.

El ingreso de todas las cuotas deberá efectuarse antes del día 20 de octubre de 2014, en la cuenta número 0081 5099 02 0001192522 , de la entidad Banco Sabadell, indicando obligatoriamente nombre y apellidos del participante.

 

*NO SE ADMITIRA PREINSCRIPCION ALGUNA UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO ESTABLECIDO.

*NO SE CONSIDERARAN VALIDAS LAS INSCRIPCIONES QUE NO HAYAN EFECTUADO, EN EL PLAZO ESTABLECIDO, EL CORRESPONDIENTE INGRESO BANCARIO.

 

8º.- La inscripción de ejemplares en la Sección y Clase a las que pertenezcan será responsabilidad exclusiva de cada participante y conforme figuren en la inscripción serán presentados al jurado calificador, por lo que si la variedad del ejemplar no es la correcta en relación a la Sección y/o Clase de Concurso en que ha sido inscrito será DESCLASIFICADO perdiendo toda opción a premio.

 

9º.- No se admitirá efectuar ningún tipo de variación o sustitución de ejemplares de la Sección y/o Clase en que se ha efectuado la inscripción, por otra Sección y/o Clase diferente.

 

10º.- Con la finalidad de fomentar las diferentes variedades y su conocimiento por los aficionados, los ejemplares de todas las especialidades de CANTO pasarán obligatoriamente a exposición. Serán alojados en salas independientes y debidamente aisladas por especialidades, pudiéndose regular los horarios de visita.

 

11º.- Los ejemplares de Fauna Autóctona, de la Sección F, únicamente se admitirán con librea mutada. Los propietarios de los ejemplares que se presenten de esta Sección deberán disponer de la Autorización Legal correspondiente para su tenencia y reproducción en cautividad, si es necesaria, debiendo aportar una copia a la Organización en caso de ser solicitado por Autoridad competente.

 

12º.- Los ejemplares de las Secciones F y G, en clases correspondientes a ejemplares mutados, es obligatorio que al efectuar su inscripción el criador indique la denominación completa de la mutación que presenta el ejemplar.

 

13º.- Los ejemplares de la Sección H (híbridos), es obligatorio que al efectuar su inscripción el criador indique la denominación completa, a ser posible con su nombre científico, de las especies a las que pertenecen los progenitores del ejemplar, indicando en primer lugar la denominación del macho.

En ésta Sección, a criterio de la Comisión Organizadora, se podrán ampliar y/o separar las clases a Concurso de las diferentes variedades según el número de ejemplares presentados.

 

14º.- Los ejemplares que se presenten en la Sección I (Psitácidos), es obligatorio que al efectuar su inscripción el criador indique la denominación completa y exacta del ejemplar, tanto en librea clásica como si se presenta afectado por mutación.

NO se admitirán al Campeonato ejemplares de Psitácidos diferentes a los relacionados en las clases a Concurso. De los ejemplares de esta Sección que precisen CITES, el criador deberá presentar una copia a la Organización al efectuar la recepción de ejemplares.

 

15º.- No se admitirá al Campeonato cualquier variedad de pájaros que pertenezcan a “especies protegidas” por la legislación vigente, cuyos propietarios no dispongan de las autorizaciones legalmente establecidas. La responsabilidad sobre los ejemplares que se presenten en las secciones F, G, H e I, será exclusivamente de la persona que efectúe su inscripción al Campeonato.

 

16º.- Los ejemplares de las razas de CANTO deberán presentarse en jaulas propiedad del criador, ya que la Organización NO dispone de jaulas de este tipo para préstamo a los participantes. Las jaulas deberán ajustarse y cumplir la normativa vigente y no serán admitidas aquellas en las que se observe cualquier tipo de signo o señal de identificación, considerándose como tales: diferente coloración de las jaulas, comederos o bebederos; accesorios como bizcocheras, etc.; existencia de alimentación especial, etc.….

 

17º.- Los ejemplares de las variedades de Exposición (Color, Postura, Fauna Europea, Exóticos, Híbridos y Psitácidos) serán ubicados en jaulas según corresponda a su variedad de las que dispone la organización. Los Psitácidos serán alojados en jaulas acordes a su tamaño y teniendo en cuenta los hábitos de comportamiento de cada variedad. Para las gallináceas se procurará proteger el techo de la jaula si es necesario por el comportamiento natural de defensa de algunas variedades.

En estas secciones no se admitirá ningún ejemplar con jaula propia del criador.

 

18º.- Los ejemplares concursarán en las siguientes secciones y clases:

Visita el apartado Secciones a concurso.

 

19º.- Premios. Se concederá Diploma y medalla al 1º, 2º y 3º clasificado, tanto en equipo como en individual, en las diferentes Clases de las Secciones a Concurso.

 

20º.- Para optar a Premio será necesario que los ejemplares obtengan las siguientes puntuaciones mínimas:

 

SECCION A:

1º. 348   1º. 87

2º. 344   2º. 86

3º. 340   3º. 85

 

SECCION B:

1º. 372   1º. 96

2º. 360   2º. 93

3º. 348   3º. 90

 

SECCIONES C y J:

1º. 360 1º. 90

2º. 356 2º. 89

3º. 352 3º. 88

 

SECCIONES: D y E:

1º. 362 1º. 91

2º. 360 2º. 90

3º. 358 3º. 89

 

SECCIONES F, G, H e I:

1º. 360 1º. 90

2º. 356 2º. 89

3º. 352 3º. 88

 

21º.- La calificación de los ejemplares se realizará a puerta cerrada y conforme a la Normativa vigente del Colegio Oficial de Jueces /F.O.E. y del Colegio de Jueces C.O.E. El veredicto de los jueces será inapelable. Los resultados de los enjuiciamientos serán secretos hasta su publicación oficial.

 

22º.- Los ejemplares de todas las secciones serán presentados al Jurado Calificador en el orden que el expositor haya hecho figurar al realizar su inscripción o al facilitar las anillas de los ejemplares en su recepción. En la modalidad de individual de las secciones de Canto que proceda, si el participante presenta menos de cuatro ejemplares podrán ser enjuiciados con ejemplares de otros participantes.

 

23º.- Una vez finalizado el enjuiciamiento de cada Clase en Concurso y designados los campeones como primero, segundo y tercero, el Juez actuante procederá a efectuar una relación en la que indicará, por orden decreciente de puntuación, los mejores tres ejemplares individuales o los mejores tres equipos de la Clase enjuiciada, posteriormente clasificados de los designados como campeones con el fin que la Comisión Organizadora pueda sustituirlos por los galardonados, en el orden que el Colegiado ha reflejado, en caso de existir descalificación de algún ejemplar o equipo campeón.

 

24º.- Los participantes, al realizar su inscripción, autorizan al Comité de Competición para que efectúe la verificación de anillas de los ejemplares que han obtenido premio, lo cual se realizará en zona habilitada al efecto. Los premiados no tendrán carácter oficial hasta que se realice la supervisión de anillas.

Los ejemplares a los que les pueda ser extraída la anilla que portan, sin causarles daño físico, los que presenten anillas manipuladas o de un calibre no reglamentario para su variedad, serán descalificados.

 

25º.- Si en algún ejemplar se detecta cualquier tipo de manipulación del Fenotipo tales como tintado o pintado de plumas o partes córneas, recorte de plumas, etc., será considerado como fraude y será descalificado.

 

26º.- Cualquier tipo de anomalía que se detecte en un ejemplar, bien por el Jurado calificador o por el Comité de Competición, que manifieste indicios de una actuación fraudulenta por parte del expositor, será sancionada descalificándose TODOS los ejemplares que el interesado tenga inscritos en el Campeonato, retirando y anulando, si los hubiere, los galardones obtenidos.

De las anomalías que se detecten se redactará una Acta que será enviada a la Junta Directiva de la F.O.E., de C.O.E., del C.O.J. /F.O.E. y del Colegio de Jueces C.O.E., para su conocimiento y actuaciones que procedan.

 

27º.-Recepción de ejemplares:

 

NO SE RECEPCIONARÁ NINGÚN EJEMPLAR DEL QUE NO SE HAYA EFECTUADO LA PREINSCRIPCION Y EL CORRESPONDIENTE INGRESO DE CUOTA, EN EL PLAZO ESTABLECIDO.

 

Viernes 31 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, en el recinto de celebración del Concurso-Exposición: Polideportivo Municipal “LA VÍA”, Avenida de Fuentemar número 1, Coslada (Madrid).

Los ejemplares que se presenten sin anilla, con anilla no reglamentaria, dos anillas, amputaciones, malformaciones o un estado general no satisfactorio, en cuanto a higiene o salubridad, no serán admitidos al Concurso. En la recepción de ejemplares se contará con el asesoramiento de profesional Veterinario, que valorará la admisión de cualquier ejemplar que presente signos o síntomas de enfermedad.

 

Una vez finalizada la recepción de los ejemplares de las secciones de Canto, el Comité de Competición efectuará un sorteo para asignar los días de enjuiciamiento que correspondan a los diferentes lotes de ejemplares.

 

28º.- Todos los gastos que originen la expedición y reexpedición de ejemplares enviados por agencia de transporte serán a cargo de los expositores. Para ejercer esta opción deben contactar con suficiente antelación con la Organización para establecer la forma y fechas de llegada y devolución de los ejemplares, que deberá ser a la dirección del local del Concurso. Ni la Organización ni la F.O.E. se hacen responsables de cualquier anomalía pueda suceder en estos envíos.

 

29º.- No podrá retirarse ningún ejemplar del Concurso hasta el día de su clausura, salvo por enfermedad, a criterio del Veterinario oficial y con autorización de la Comisión Organizadora.

 

30º.- Si durante los días de exposición algún ejemplar enfermara, será retirado inmediatamente a una sala habilitada para servicio veterinario, completamente aislada del resto del local de exposición.

 

31º.- Durante la permanencia de las aves en el Concurso, el cuidado y alimentación de las mismas será a cargo del personal designado por la Comisión Organizadora, quedando totalmente prohibido a los participantes manipular las jaulas y los ejemplares. Para la alimentación de ejemplares se administrarán diferentes mezclas de semillas o mixturas acordes con las necesidades de cada variedad.

 

32º.- Se extremará al máximo el cuidado y vigilancia de los ejemplares expuestos. La Comisión Organizadora no se hace responsable en caso de muerte, accidente o sustracción que puedan ocurrir. Las jaulas serán debidamente precintadas.

 

33º.- Queda completamente prohibido acceder al recinto de Exposición con jaulas, trasportines, o cualquier otro tipo de útil en el que pueda tener cabida algún ejemplar.

 

34º.- A la Clausura del Concurso se entregarán a los participantes un Diploma de participación, el Catálogo Oficial y las planillas de enjuiciamiento de sus ejemplares, si bien la organización procurará que estén a disposición de los participantes el día de la inauguración oficial.

 

35º.- La entrega de Premios se realizará en una cena de acto de Clausura del Campeonato, que se celebrará el sábado 8 de noviembre, a las 22:00 horas. La información del lugar de celebración y del importe de asistencia se publicará en la Web de la Federación.

A los participantes que no asistan al acto de Clausura les serán entregados sus galardones el domingo 9 de noviembre al efectuar la recogida de ejemplares.

 

36º.- El expositor que no pueda realizar la presentación de ejemplares al Concurso por causa imputable al interesado, no tendrá derecho a solicitar devolución alguna de los importes de cuotas por cualquier concepto, previamente abonados.

 

37º.- Los participantes por el mero hecho de realizar su inscripción en el Certamen autorizan a que sus datos sean incluidos en un fichero automatizado de Datos de Carácter Personal, creado y mantenido bajo la responsabilidad de la Federación Ornitológica Española (F.O.E.), para su utilización en el envío de publicidad de las actividades que ésta organice en el futuro, así como su inclusión en el Palmarés o Catálogo que se edite de los concursos en que participe. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, los interesados pueden ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, comunicándolo por escrito al responsable del fichero a la dirección: calle Peña Gorbea número 2-6ª (28053) Madrid.

 

38º.- Los interesados en anunciarse en el Catalogo, en espacio para Stand comercial o sala de intercambio de aves, deben ponerse en contacto con la Organización a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La zona destinada al intercambio de aves estará separada del recinto de exposición y se ajustará a lo establecido por la normativa vigente en cuanto al bienestar de los ejemplares.

 

39º.- Cualquier reclamación a cerca del resultado del Campeonato deberá presentarse por escrito dirigido al Presidente de la F.O.E. en el plazo de 30 días naturales desde la clausura del Certamen. Trascurrido este plazo no se admitirá reclamación alguna.

 

40º.- La participación en el Certamen supone por parte del concursante, la plena aceptación de la presente Normativa del Concurso-Exposición de Ornitología y Canaricultura F.O.E., así como cualquier modificación o decisión que adopte la Comisión Organizadora para el desarrollo del mismo.

 

 

En Madrid, septiembre de dos mil catorce.

Última actualización el Sábado, 13 de Septiembre de 2014 17:27